La situación no es muy distinta a como lo han descrito varios conocedores del sistema penitenciario nacional “Allí las celdas se compran y se venden; los recién llegados son explotados y golpeados; las personas de piel negra se ven obligadas a dormir en húmedos túneles que no se sabe para qué fueron construidos; homosexuales y transexuales son tratados como sirvientes y los acusados de violación son sistemáticamente asesinados; mientras unas personas duermen en el suelo buscando el calor que aún desprenden los hornos de la cocina, otras lo hacen bajo pulcras sabanas de seda.”(1)
Quizás el problema más evidente, es la terrible condición de hacinamiento que se vive en las cárceles. Los 5 pabellones que visitamos albergan más presos que los que tiene capacidad para asilar, los presos parecen perder su condición humana para ser reducidos casi a la condición de pollos de engorde. La capacidad de las celdas es para aproximadamente 4 personas (Aquellas celdas que tienen camarotes) pero estas terminan albergando de 7 a 8 presos, quienes deben acomodarse como de lugar. Pero no todos tienen la posibilidad de dormir en celdas, en la noche, los oscuros y fríos pasillos de la Cárcel la Modelo se convierten en el dormitorio de un sin número de presos quienes deben dormir uno junto a
otro, algunos inclusive sin colchón en las húmedas lozas de concreto de los pasillos. Aquellos privilegiados no gozan de mucho tampoco, las losas de concreto que se hacen llamar “camas” son de mínimo tamaño y el material en las que están hechas no me permite que sean muy cómodas. Posiblemente en el día es más complejo poder observar este fenómeno dado a que los presos se encuentran en los patios, pero de igual manera es posible observar el gran acumulamiento humano existente. Estas condiciones inhumanas en las que se tienen a los presos demuestran que las condiciones de reclusión en Colombia son indignas y lamentables, demostrando el abuso de poder que tiene el sistema penitenciario sobre los presos.
Como lo evidencian las encuestas, el problema de hacinamiento no es desconocido por la gente del común y corriente. La población Colombiana se ve bien enterada de que existe un problema grave de sobrepoblación en las cárceles nacionales. El 92% de los encuestados, respondieron afirmativo a la pregunta ¿Cree usted que actualmente existe hacinamiento en las cárceles? Siendo esta la pregunta con mayor porcentaje de afirmación, esto demuestra que la gente no desconoce del problema de hacinamiento.
La situación de hacinamiento se termina traduciendo en violencia e inseguridad entre los presos, múltiples enfermedades (causa de la degradante condición de higiene en la que se encuentran las celdas), y otros múltiples problemas que solo se suman a los muchos que deben enfrentar los presos. Como bien lo establece el informe de la defensoria del Pueblo “origina condiciones inhumanas para vivir, corrupción y violencia por la consecución de un espacio mínimo en donde pernoctar, factores que a su vez entorpecen el cumplimiento del tratamiento penitenciario para la reinserción social del interno y disminuyen ostensiblemente las oportunidades de trabajo, educación y recreación para los internos, dificultan la capacidad de control y la gobernabilidad por parte de las autoridades carcelarias y, consecuencialmente, comprometen la obligación del Estado de garantizar la vida e integridad física de las personas privadas de la libertad. En síntesis, el hacinamiento representa para la población reclusa una pena adicional a la judicialmente impuesta.”(2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario